. Simply click "Moriel Ministries" below to go back to the main site

Arrow up
Arrow down
 
 
 
Shoppers - Please note: Be sure to check your purchase and then fill in all your details correctly on the right-hand side, (name, address, city, state, zip etc.) and check our terms and accept them. it will greatly help us to get your order in a timely manner.

Sermons in Spanish
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Scripture: Jonah

There is no Hebrew prophet whose life does not foreshadow or typify the Messiah who would come after them, to bring in the Redemption which they prophesied.

Antes de pasar al libro de Jonás, vamos a ver brevemente el libro de los Hechos capítulo 2:24 y 27:

"Y Dios le levantó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que era imposible que fuese retenido en su poder. "

En el versículo 27 tenemos una cita del libro de Isaías y los Salmos,

Debido a que no has de abandonar mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Era imposible que la muerte pudiera mantener a Jesús en su poder, era una imposibilidad teológica, espiritual y lógica.

Se nos dice en el libro a los Hebreos que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo ‐ como un tipo de Cristo ‐ porque incluso entonces sabía que Dios podía levantar a su hijo de los muertos para cumplir su propósito. (Hebreos 11:17) Es un ejemplo de cómo Dios pone a alguien en una "situación de muerte", con la garantía de que su poder de la resurrección se va a encontrar en el mismo.

En vista de esto lea conmigo al libro del profeta Jonás.

La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitai diciendo: "Levántate, vete

a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella, porque su maldad ha llegado delante de mí. "Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Por lo que descendió a Jope, encontró un barco que iba a

Tarsis, pagó el pasaje y entró en ella para irse con ellos a Tarsis

de la presencia de Jehová. Pero Jehová lanzó un gran viento en el mar y había una gran tormenta el mar para que el barco estuviera a punto de romper. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.

Y el capitán de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. "

Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

(Ahora, en Proverbios 16,33 dice: La suerte se echa en el regazo, pero el veredicto es de El Señor.)

Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra." Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.”

El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

No se nos dice que era una ballena. Los judíos traducen esto literalmente, como en hebreo moderno Leviatán. Las ballenas no son por lo general indígenas en el Mediterráneo, no sabemos que tipo de pescado que era, asumimos que era una ballena. (Estrictamente hablando, por supuesto, una ballena es un mamífero no un pez ‐ que no tiene las agallas).

Jonás capitulo 2

Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;

Desde el seno del Seol clamé,

Y mi voz oíste. Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente;

Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.

Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodéame el abismo;

El alga se enredó a mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;

Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,

Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. Los que siguen vanidades ilusorias,

Su misericordia abandonan. Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la

ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

Ahora, la palabra aquí para nechpakeh destruida. Es la misma palabra usada en Génesis para la destrucción de Sodoma, la más terrible destrucción y juicio en una ciudad que los Judíos habían escrito en el Torá. Mediante el uso de ese término en particular nechpakeh hubiera conjurado visiones de lo que Dios hizo a Sodoma y Gomorra. ‐ ‐

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.

E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;

sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.

Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.

Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.

Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte

mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

¿Los animales? "

Ahora entiende que esto es un clima muy árido, no es que el aire acondicionado no esta funcionando, se trata de estar en una situación muy agotadora;

Ahora, la idea de no saber la diferencia entre su mano derecha o su mano izquierda en el texto hebreo significa esto: tienes el término "yad", la mano derecha es "Yemani", como en el caso de “si me olvido te ti, 0, Jerusalén, pierda mi diestra su destreza.

"Im eshcacak yerushalim tishcah Yemani

(Hay una mala traducción que dice "mi diestra su destreza", no es lo que dice el hebreo).

La mano derecha del Señor en la Biblia

"El Señor traerá la salvación con la mano derecha". ¿Isaías tiene el mismo "y sobre quien se ha manifestado el brazo ‐ Yad misma palabra hebrea ‐ del Señor? La mano derecha es un tipo de Jesús en el Antiguo Testamento. Lo que está diciendo básicamente que “estos paganos que no conocen la camino de la salvación, no saben la diferencia entre la mano derecha y la mano izquierda, no saben cómo salvarse a sí mismos”. Es la mano derecha del Señor que trae la salvación. Esa sería la implicación de la palabra hebrea: la mano derecha.

¡Una gran historia! Probablemente fue escrito durante el reinado de Jeroboam, entre los años 814 y 783 AC. También sabemos de la historia de que había un rey asirio que se convirtió en un rey monoteísta, su nombre era Adad‐Nirari III, que reinó alrededor de 810 a 782 (de hecho había un faraón egipcio que se convirtió en un monoteísta y habían un par de reyes de Babilonia, que se convirtieron en monoteístas, lee el libro de Daniel). Puede haber sido este rey que se volvió hacia el Dios verdadero.

Los judíos fueron llamados siempre a ser luz a los gentiles, incluso en el Antiguo Testamento. Ellos no lo hicieron de la misma manera que lo hacemos ahora, pero si la salvación que iba a venir de los Judíos, como Jesús dijo en Juan capítulo cuatro, que tenían que ser Sus testigos a estas naciones y mostrarles el verdadero Dios. ¡Rabinos de hoy se quejan de los "cristianos" proselitan a los judíos olvidando que los mismos judíos, basado en lo que Moisés originalmente decreto, se supone que ellos tenían que tratar de convencer a la gente a creer en el Dios verdadero! El hecho de que no lo están haciendo, demuestra que ya no están practicando un verdadero judaísmo.

La historia de Jonás

Él no quería ir a Nínive y no sin razón. ¡Estos no eran, por decir lo meno, las mejores personas en el mundo, eran "gente mala", eran totales paganos! Más que eso, como un judío que cree en la Biblia, tendría que leer las profecías de su predecesor, el profeta Amós y hubiera visto lo que Dios decretó y Amos predijo acerca de Nínive. Por lo que incluso habría tenido una base Bíblica para no querer ir allí. No era sólo que él sabía que Dios tendría compasión de ellos, pero que podrían matarlo. Sabía que, básicamente, que estaban destinados al juicio como el profeta Nahum había predicho (y esto ocurrió mas tarde cuando se volvieron a sus costumbres paganas). Tenía buenas razones para no ir.

Pero vamos a empezar con el nombre de Jonás. "Yonah", que significa, en hebreo, "una paloma". ¿Qué imágenes conjura? Se encuentra en Juan 2:16. Jesús echó a la gente fuera del templo que vendían palomas. (Esto viene de Levítico 14. Una paloma era un animal considerado adecuado para el sacrificio y, como tal, era un tipo de Cristo, igual que todos estos animales en el Antiguo Testamento). En el Cantar de los Cantares 1:5, dice el amante que sus ojos son como palomas. "Ojos", porque las palomas son aves monógamas y sólo tienen una pareja, no se procrean con otras palomas. Así también en Génesis 8, primeramente Noé envía un pájaro que la Tora más tarde decreto que era "unkosha", un cuervo, pero la segunda ave que envía es una paloma. Todas estas imágenes evocan algo en la mente de los judíos. En el Nuevo Testamento, Mateo 3:18, el Espíritu Santo desciende sobre Jesús como una paloma. Todas estas imágenes podrían poner de relieve algún aspecto de Jonás y su carácter, pero probablemente la más importante se encuentra en el Salmo de David, 55:4‐6,

Mi corazón está en la angustia dentro de mí, Y los terrores de la muerte sobre mí han caído. Temor y temblor vinieron sobre mí,

Y terror me ha cubierto.

Le dije: " ¡Oh, que me diese alas como de paloma! Me gustaría volar y estar en reposo.

La idea es ésta, querer escapar de la calamidad que ha venido sobre vosotros, y Jonás era un hombre que quería escapar.

Pero, ¿qué pasa con su calamidad? ¿Qué significa para nosotros? Lo que tenemos que entender acerca de Jonás es la primera cosa que tenemos que entender acerca de todos los profetas hebreos; todos y cada uno de los profetas hebreo son un tipo (prefiguran) de Jesús, un tipo del Mesías, cada uno de ellos prefiguran a Él, quien

iba a ser y lo que iba a hacer. No hay un profeta hebreo cuya vida no anticipa o tipifica el Mesías que vendría después a traer la redención que profetizaron.

Miremos a Jonás como un tipo de Jesús

Lea conmigo por favor, a Segunda de Reyes 14:25. Ese es el primer lugar donde leemos acerca de Jonás en la Biblia.

Él [Jeroboam] restauro la frontera de Israel desde la entrada de Hamat

hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, que habló a través de su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat‐Hefer.

Tenga en cuenta que Jonás fue enviado primero a su propio pueblo lo Judíos. Sólo

después de esto fue enviado a los gentiles. En Mateo 15:24 leemos lo siguiente:

Pero Jesús dijo: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel."

Jesús fue enviado únicamente a su propio pueblo, sólo después fue enviado a los gentiles. Se nos dice que Jonás era particularmente del área Gat‐Heber. Gat‐Hefer está a poca distancia de Nazaret. Ahora bien, había algo particular acerca de Jonás en esto.

¡Vayan conmigo a Juan 7:52, algo aquí que el Sanedrín paso por alto!

Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también Galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta."(O como se dice en el mismo capítulo, versículo. El Mesías no va a venir de Galilea, ¿verdad?

¿Ningún profeta viene de Galilea? Estaban equivocados. ¡Jonás vino de Galilea! Él era el único con la excepción de Jesús, que era de Galilea.

Jonás 1:4‐6, una terrible tormenta viene, y la palabra "viento" en griego en el Nuevo Testamento es "pnuema" y en el hebreo es, por supuesto, "ruach", pero en ambos es también la palabra "Espíritu". En esta tormenta enviada por Dios, Jonás duerme en la barca y las otras personas están en pánico por esto ", ¿Cómo puedes estar durmiendo en el barco durante la tormenta? "[Tenemos una cinta sobre esto, los barcos de la Biblia en Marcos capítulo 4 y 6, donde explicamos la tipología de los barcos con mayor profundidad]

Pero vamos a ver muy brevemente en Marcos capítulo 4:37‐38.

Y se levantó una feroz ráfaga de viento y las olas rompían sobre el barco tanto que el barco estaba llenando de agua. Jesús mismo fue en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?"

Lo qué pasa con Jonás prefigura lo que sucederá con el Señor Jesús. Jonás se convierte en un tipo de Cristo.

Ahora vamos a entender esto un poco más. Jonás 1:12: "Tómame y tirame al mar entonces el mar se calmará para ustedes. "Jonás, de su propia elección, estaba dispuesto a dar su propia vida para salvar a otros, incluyendo a los gentiles.

Juan 10:17‐18,

Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Jonás estaba dispuesto a dar su vida pora traer la salvación y la liberación de los demás, por lo que el Mesías, que prefigura Jonás, estaba dispuesto a dar su vida para lo que la salvación de los demás.

Vea conmigo por favor, el libro de Lucas 11:30…

Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, lo será también el Hijo del hombre a esta generación.

Sabemos por medio de los libros de Reyes que Jonás era el hijo de Amitai. Él profetizó durante los reinados de Jeroboam, ambos eran hombres y reyes malvados. Habían dos Jeroboam: una fue tan malo como el otro. En la predicación de Jonás se arrepintieron los gentiles, los judíos no, en el mensaje de Jesús los gentiles aceptaron lo que dijo al mismo tiempo que la mayoría de los judíos no. No todos los judíos rechazaron, no todos los judíos rechazaron a Jonás, pero básicamente fueron los gentiles no los judíos los que se arrepintieron en los días de Jonás y fueron los gentiles no los judíos que se arrepintieron en los días de Jesús.

Jonás 1: 17 nos dice esto: El Señor designó a un gran pez.

El Señor envió la tormenta

Entonces oró Jonás en el vientre del pez... dijo. "Llamé a mi angustia... y Él me respondió…”

El Señor designó a la tormenta, el Señor designó al gran pez. Ahora se trataba de una "experiencia de la muerte”. Algunos argumentan del texto hebreo que Jonás en realidad podría haber muerto biológicamente, por las implicaciones de lo que "Seol" podría significar. Pero sin duda la connotación estaría allí de un "en lugar de muerte". Era el Señor quien designo a Jonás a un lugar de la muerte, el Señor le había consignado a la misma.

"Este hombre, entregado por el determinado designio y previo conocimiento de Dios.

Isaías 53:10 era la voluntad del Señor para quebrantarlo. Jonás fue entregado por el previo conocimiento de Dios a un lugar de destrucción, Jesús fue entregado por el previo conocimiento de Dios a un lugar de destrucción. Jonás "muerto" en el mar. Murió, como se fuera ‐ su experiencia de la muerte. (Si murió o no, la gente puede debatir, pero su experiencia de la muerte se llevó a cabo en el mar.)

Pasen por favor conmigo al Salmo 69. Esto es por supuesto es un salmo de David, que es profecía mesiánica en el género literario de la poesía hebrea. Es en este Salmo, por ejemplo, leemos en el versículo 21,

Me dieron hiel para mi comida y me dieron a beber vinagre,

Una profecía de lo que sucedería cuando el Señor Jesús estaba en la cruz. Sin embargo, este salmo, que mira hacia adelante a la muerte de Jesús comienza así,

“Hoshanna Elohim” Sálvame Dios de las aguas que han amenazado mi vida.

Metafóricamente la muerte de Jesús es representado en la profecía hebrea como una experiencia de ahogarse. Ahora acabamos de cantar este himno maravilloso, "Cuando la paz como un río que asistieron a mi alma, y cuando las penas como olas del mar"…. Esto fue escrito por el Sr. Stockwood, pero lo que mucha gente no sabe y lo que yo no sabía hasta cinco o seis años es que la compuso después de que su familia se ahogó en donde, de todos los lugares, un edificio de la “American Colony Hotel” ahora se encuentra en Jerusalén. Fue después que se murió su familia que en realidad lo escribió en Jerusalén.

La idea de "olas del mar" es la experiencia de ahogamiento que le pasó a su familia, pero también en la tipología bíblica en particular los Salmos que vemos aquí, cuando las personas están bajo este tipo de experiencia de muerte, se alude al ahogarse y señala a Jesús.

Jonás 3:8,

Sino cúbranse hombres y animales con ropas ásperas, y clamen a Dios con fuerza. Que cada uno se convierta de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.”

Y continúa diciendo,

¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta, se calme el ardor de su ira y no perezcamos!

Recientemente tenía un correo electrónico “email” de alguien que estaba tratando de justificar las personas que predicen cosas que no suceden. Estaba tratando de justificar a Rick Joyner, Gerald Coates y otros hombres, diciendo: "Bueno, ¿no fue un falso profeta Jonás Mira lo que Jonás predijo y no sucedió? ¡"Ese fue su argumento para justificar estos falsos profetas! Sin embargo, el texto de Jonás no deja ninguna duda que era una profecía condicional que dice “si no se arrepienten

esto es lo que va a suceder.” "Él nunca dijo que iba a pasar punto. Fue condicional. Es una comparación no es apta, pero esta gente siempre tienen que pervertir la Biblia fuera de contexto.

Sin embargo, vemos que Jonás dio un mensaje directo de "arrepentimiento, porque el juicio viene. "En el Evangelio de San Mateo 4:17, Jesús comenzó a predicar, "arrepentíos porque el reino de los cielos está cerca. "Jonás dio un mensaje de arrepentimiento para lo que el juicio se podría evitar, igual como Jesús y sus discípulos. "Sálvate a ti mismo de esta generación perversa. "

Jonás 2:4,

Entonces dije: "Desechado soy de delante de tus ojos….

El texto hebreo dice que Jonás fue expulsado "de la presencia de Dios". Dios no podía mirarlo, Dios no lo miraba, fue arrojado de los ojos de Dios. Nos fijamos en el Evangelio de San Mateo 27:46,

"Eli Eli lama sabactani" ‐ "Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado".

Jonás fue arrojado de la presencia, de la vista de Dios, Dios no miraba a Jonás, por lo tanto Dios no miraba a Jesús.

Jonás 1: 17, estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, y como Jesús, por supuesto, nos dice en Mateo 17:39‐40, que es una imagen de la resurrección. Como Jonás estuvo tres días en el estómago del gran pez, así que

Jesús estaría tres días en la tumba. Jonás es, como todos los profetas de Israel, un tipo de Jesús. Él enseña acerca del Mesías que vendría después de él, todos los profetas hebreos enseñan así. Cuando lees sus vidas con cuidado, enseñan algo acerca del Mesías y Jonás no es la excepción.

Jonás es entregado a esta experiencia de la muerte, pero hay cosas en la vida de Jonás que bloquea ser conformado a lo que Dios quería que fuera.

  • Resistió a la voluntad de Dios. No quería hacer lo que Dios quería y, de nuevo, no sin una buena razón: él sabía lo que Amos había dicho acerca de esta nación que fue enviado, sabía que esas personas eran malas. ¿Quién quiere ser enviado a un lugar como ese donde te pueden matar?

  • En segundo lugar, carecía de la compasión de Dios. Él entendió el juicio y la ira de Dios, pero le faltaba la compasión de Dios, y él era muy bueno en algo que dicen en Yiddish: treching, quejándose Trech, Trech, Trech, quejas, quejas, quejas. Alguien que con una buena razón no quiere hacer lo que Dios quiere que haga. Lo que Dios le estaba pidiendo que hiciera era muy difícil, ir a un pueblo que ni

siquiera le caía bien, un pueblo que lo va a odiar porque él no era uno de ellos. En términos del mundo antiguo, el era del Occidente y ellos del Oriente.

Solo por el hecho de que él era un hebreo, un creyente en el Dios verdadero, no un pagano y que era del Oeste y ellos eran de Oriente, que se convirtió en blanco sólo por ir allí. Su queja no tenía un mal motivo. Las cosas que él se refería eran puntos válidos, humanamente hablando. Era difícil para entender cómo Dios tenía tanta compasión por los bárbaros.

Ya sabes que para mí sería como, supongo, ir a los musulmanes fundamentalistas que ponen bombas como en el avión en Lockerby, o que quieren matar a mi familia Israelita, o tal vez como un Judío enviado como evangelista a la generación de alemanes que llevaron a cabo el Holocausto. Había buenas razones, humanamente hablando, por qué él no podía sentir ni experimentar la compasión de Dios por estas personas. ¡Estos eran hombres malos!

El Jonás dentro de nosotros

Se nos dice que la palabra del Señor vino dos veces a Jonás. Ahora, el significado de "palabra" en hebreo es "Davar", y en griego es "logos". Esto no significa un mensaje solamente también significa una persona. Jesús es el “Logos” y el “Davar” en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo era sólo para ciertas personas en ciertas ocasiones como los altos sacerdotes, reyes y profetas.

Pero el Espíritu Santo todavía comunicaba a Jesús a ellos de la misma manera que a nosotros. Fue sólo la identidad de Jesús que no estaba allí, pero todavía era Él, "la palabra vino ", que significa "el Señor Jesús vino", fue un encuentro christotologico con Cristo en términos del Antiguo Testamento. Una vez más, cuando Adán escuchó a Dios caminando en el jardín, era Jesús. Cuando Jacob luchó con el “Metatrone” (El Ángel de Jehová), era Jesús. Jesús fue en el Antiguo Testamento, el mismo que en el Nuevo. Cuando la palabra del Señor vino, era el encuentro con Cristo.

Cuando el Señor nos pide a ti o a mí que hagamos cosas que no queremos hacer, o cuando hay cosas en mi carácter (personalidad) o tu carácter que están bloqueando lo que Dios quiere, El Señor no solo va a dar un mensaje, Él vendrá a ti. Jesús va a estar antes de ti, lo vas a "verlo". ¡El mensaje va a ser obvio una vez que Él venga y sabrás lo que esta mal! Es el encuentro con la persona, no sólo la palabra o el mensaje o una carta o un telegrama, un fax, un correo electrónico, es la persona. Cuando Jesús viene a nosotros sabremos dónde estamos, cuando estamos en frente de Él.

El nombre de Jonás

En la parte hebrea del mundo de hoy los judíos normalmente nombran a sus hijos después de muertos antepasados, pero en la Biblia son nombrados por personajes bíblicos en la historia de Israel. En el pensamiento hebreo, "hijo de" no significa simplemente la descendencia, descendencia biológica o árbol genealógico, lo que significa "en el carácter de" “el personaje”. Vaya conmigo por favor a Mateo 16:17. Jesús dijo: "Bienaventurado eres, Simón bar [hijo de] Jonás", eso es, por supuesto, en arameo y no hebreo. En hebreo sería "Ben Jonás". Ahora, ¿por qué Jesús le llama por su apellido, así como su primer nombre? Es verdad, el nombre de su padre era Jonás, pero hay más que eso, era providencial que el nombre de Pedro fue "Bar Jonás". Él está actuando en el carácter (la personalidad) de Jonás, y por lo tanto, usted y yo también.

Aquí van al lugar de Cesárea de Filipo, un lugar donde los griegos habían adorado a Pan (un dios pagano) y un lugar donde los romanos adoraban a César Augusto. Aquí en Mateo 16:22 Pedro estaba muy enojado y quería que Jesús terminara y juzgara a estos paganos gentiles que profanaban la tierra santa igual que Jonás quería que el Señor juzgara a los gentiles.

Jonás no quería ir a los gentiles, ¿verdad? Tampoco Pedro, en el carácter de

Jonás. En Hechos capitulo 10, la historia de Cornelio y los alimentos "no‐kosher" o impuros, Pedro no quería ir a los gentiles al igual que Jonás.

"Eres Bar [hijo de] Jonás", "Pedro, tu tienes la personalidad de Jonás, no te gustan los griegos y los romanos, porque estás en el carácter de Jonás, a él tampoco le caían bien los paganos, estás en el personaje de Jonás. Dios pudo decir “Él no quería ir a donde Yo quería que fuera. "

Mira a Juan 21:18,

De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.

Pedro, en el carácter de Jonás, no quería ir. Mira a Gálatas 2:11‐12. “Jonás” tuvo una actitud...

Pero cuando Pedro vino a Antioquia, lo reprendí cara a cara, porque era de condenar,

pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que llegaron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

¡Jonás no quería involucrarse con estos gentiles, ni Pedro bar Jonás quería involucrarse con los gentiles!

Hay un montón de gente que yo no quiero involucrarme. Como un nuevo creyente fui a través de batallas terribles, batallas de odio y un odio terrible. Recuerdo que vi la película El Refugio Secreto la historia de Corrie ten Boom y lo que los nazis hicieron a los cristianos, a los creyentes en Holanda que protegieron a los judíos.

La forma en que asesinaron al anciano y violaron a la las mujeres y así sucesivamente y yo estaba furioso. Empecé a alabar a Dios por haber creado el infierno, no sólo para los nazis, pero los alemanes, yo odiaba los alemanes. Cuando tomamos nuestras excursiones a Israel e íbamos a Yad Vashem [el Memorial del Holocausto] yo me quedaba en el autobús. Yo no voy allí. Recuerdo una vez que visite el campo de exterminación nazi de Dachau, donde los alemanes hicieron los experimentos con los niños judíos. Sólo pienso en mis propios hijos. Me acuerdo de la niña que se esconde en la película Lista de Schindler. Yo sólo podía imaginar a mi hijo Eli en esa situación. He luchado contra el odio hacia los alemanes. Mi padre estaba en el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Su familia era de Merseyside en Inglaterra. Su madre era de allí. (Ella se fue antes de la segunda guerra mundial y regresó después de la guerra). Cuando mi padre llegó con la armada americana, vio lo que hicieron los alemanes a Liverpool, destruyeron todo, incluso donde nació su madre. Yo tenía este odio del pueblo alemán. Me tomó mucho tiempo, pero a través del Señor, Él empezó a traer alemanes en mi vida que eran creyentes en Jesús, a quienes amo, es así que perdí ese odio. Había algunas personas que odiaban a los gitanos, "estos gitanos eran delincuentes, son estafadores", pero hubo alguien que tenía la compasión del Señor para los gitanos y ahora son las iglesias con mayor crecimiento en Inglaterra, las vidas han cambiado radicalmente.

Tomemos otro ejemplo, yo he sido atacado por los musulmanes, incluso en Inglaterra, físicamente atacado por bandas musulmanes en un lugar llamado Speaker’s Corner (las esquina de oradores) por predicar el evangelio, y no es nada relacionado a raza. Amo a los cristianos de Asia, son unas grandes personas. Pero cuando leí lo que los musulmanes hacen a los cristianos en Pakistán o lo que hacen a los cristianos en Arabia Saudita me enojo. Cuando visito el sitio web de Amnistía Internacional me enojo tanto. Una de las grandes bendiciones de mi vida, una de las grandes emociones de mi vida, fue cuando hable sobre el Islam en Auckland, Nueva Zelanda y unos iraníes, que acababan de llegar a Nueva Zelanda de Irán, eran chiítas musulmanes, se arrepintieron y aceptaron a Jesús y renunciaron a Mahoma y el Corán y se convirtieron en creyentes. Conozco a personas que eran antisemitas antes de que fueran salvó, talvez algún propietario judío deshonesto hizo algo a su tía María hace treinta años, talvez una historia así, y por lo tanto odian a los judíos. Pero después de que ellos se salvaron el Señor, Él les dio un amor y una pasión para los judíos que no podían explicar y que no podían entender.

Hay cosas en nosotros, cosas que no son irracionales, las cosas que tienen alguna base lógica, a veces incluso una base bíblica. Había razones por lo cual Jonás no le gustaban los ninivitas. Había leído lo que Amos dijo acerca de ellos, había leído lo que Dios iba a hacer, por lo tanto no era totalmente irracional. De hecho, era totalmente racional. Eran razones lógicas humanamente hablando. Pero él no podía ver y entender la compasión de Dios. No importa lo malo que sean estas personas, cuando la palabra del Señor viene a nosotros y estamos delante de Jesús, vemos que no importa lo malo que son (incluso en comparación con nosotros); todos estamos infinitamente malo comparado con Jesús. Si entiendes estas cosas.

"Las madres solteras en viviendas municipales, tienen cinco hijos de tres diferentes vagos y vamos a tener para apoyarlos. ¿Por qué tengo que pagar impuestos y mantener a mi familia? ¿Para pagar por estos niños? ¿Por qué estos delincuentes, que solo van a las cantinas, apoyan a sus propios hijos? ¿Por qué lo tengo que hacerlo? "Es racional, pero ¿dónde está la compasión de Jesús para estas madres solteras? Cuando los veo en las noticias que hacen este tipo de cosas, lanzando botellas en los partidos de fútbol, realmente no les importa el fútbol, sólo se quieren emborracharse y lanzar botellas. Es basado en el tribalismo. “¡Por favor, golpéenlos", eso digo yo! Pero, no es del todo irracional, pero ¿dónde está la compasión de Jesús? He conocido a unos delincuentes que se salvaron, he conocido a musulmanes que aceptaron a Cristo, y he conocido prostitutas que se salvaron, y he conocido a drogadictos que se salvaron. ¡Yo solía ser uno! ¿Dónde está la compasión de Jesús?

Jonás se hundió, Dios crea una tormenta, Dios lo entrega a la muerte y allí se encuentra sumergido en las entrañas de un pez, en algún lugar debajo del mar Mediterráneo, entre Turquía y Tel Aviv.

Ahora bien, esta experiencia en particular es una de las cosas en la Biblia que teológicamente enseña sobre la vida después de la muerte. Pero también es una de las cosas que revela algo sobre lo que sucederá a Jesús, cuando murió en la cruz por nuestros pecados, cuando su Padre no podía mirarlo, cuando la voz de su Padre entró en las profundidades del “Seol” [el sepulcro] y l0 levantó de los muertos. Se nos dice en Hechos 2:24 que la muerte no pudo retener a Jesucristo, la tumba no era suficientemente fuerte para retenerlo, la muerte en sí no fue suficientemente fuerte como para controlar a Jesús o mantenerlo en la tumba.

Vaya conmigo por favor, a 2 Corintios 4:8‐14

Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, llevamos siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos, pues nosotros, que vivimos, siempre estamos

entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: «Creí, por lo cual hablé», nosotros también creemos, por lo cual también hablamos. Y sabemos que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

Como el profeta Oseas dice en el capítulo 6:2, la resurrección del Señor Jesús es nuestra resurrección, porque su muerte es nuestra muerte. Mira lo que dice Oseas,

Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará,

y viviremos delante de él.

Debido a que la muerte de Jesús es nuestra muerte. ¿Su resurrección es nuestra resurrección, pudo la muerte retener a Jesús? ¡No! ¿Puede retener la muerte a ti y mí? ¡Gracias a Jesús, no! No hay escasez de cosas en mi vida que bloquean lo que Dios quiera que yo sea y cosas en mi vida que bloquean lo que realmente Dios quiera que haga. A veces me siento que estoy siendo condenado a la muerte, cuando me quejo de mi cuello, cuando me quejo de ser rechazado por gran parte de la iglesia establecida (las instituciones principales), porque no estoy de acuerdo con lo que está pasando en las iglesias. Pero entonces obtengo una copia del Boletín de Noticias del Hermano Andrés y leí acerco de los cristianos que viven en la pobreza casi infrahumanas, encarcelados y sus familias no pueden mantenerse. Mis hijos tienen un techo sobre la cabeza "‐ ¿Por que estoy quejándome? Sí me duele el cuello, pero tengo pastillas. Hay personas cuyos cuellos están heridos pero no tienen el dinero para una pastilla. Tengo una pastilla en el bolsillo si mi cuello entra a espasmos, siempre llevo una pastilla conmigo. Todo eso me molesta. ¿Por qué me siento que me muero?

¿Por qué es que los ministerios que enseñan la verdad siempre tienen estragos financieros, pero los que son corruptos tienen más que suficiente dinero? ¡Los corruptos sí luchan por el dinero también, sólo que ellos lo usan para ampliar su corrupción! Ministerios honestos tratan de expandir la verdad, tienen que luchar y confiar en El Señor. “La muerte actúa en nosotros” dice Pablo. ¿Por qué Señor, si yo estoy enseñando la verdad? Estaba defendiendo la Trinidad de Dios, sin embargo, hace un par de semanas algunas personas que pertenecían al ministerio de Moriel comenzaron a usar mi nombre para respaldar a gente que niega la Trinidad de Dios. Cuando tome una posición firme contra ellos, calumniaron contra mí, inventaron que estaba mentalmente desequilibrado después mi accidente automovilístico. Tal vez estoy desequilibrado, ¡pero no por el accidente!

¿Quién necesita esto? Lo que esa gente hizo fue terrible, pero la verdadera pregunta es ¿por qué Dios lo permitió? ¿Qué es lo que Dios quiere decirme en todo esto? Dios se encargará de ellos, pero ¿que es lo que me quiere enseñar? Cuando me

duele el cuello de la manera que me duele hoy, (¡voy a tener que tomar una píldora muy pronto!) ¿Que me está enseñando El Señor?

¿Qué te está diciendo Dios, cuando estás en las entrañas del pez? Acuérdate que Jesús dijo Él es como Jonás. Parece que Dios mismo nos aleja de su presencia. Nos comportamos de una manera que creemos que es razonable y por lo menos no es irracional. Tenemos la razón de nuestro lado, pero todavía estamos en esta mala situación. A veces, nos va mal en el trabajo, a veces sin empleo, dificultades financieras, problemas de salud, problemas en la iglesia, problemas en el ministerio, problemas en la familia, problemas matrimoniales, ¡los problemas, los problemas, los problemas! Parece que el Señor nos ha expulsado de su presencia. Nos pone en una tumba, y nos deja en la tumba. ¡Oh, no a los ninivitas, no a los mormones o los musulmanes, no a los delincuentes o las prostitutas! Él nos pone en nuestra tumba. Él nos ha expulsado fuera de su presencia. Pero la muerte no pudo retener a Jesús y la muerte tampoco puede retenerte tampoco. Lo he dicho mil veces la prueba de un verdadero cristiano no es que no tienen pruebas. Por lo contrario, si no tienes pruebas no eres un cristiano. Vas a tener tribulaciones en este mundo. La prueba del cristiano no es que no entran a las entrañas del pez, la verdadera prueba es lo que sucede cuando estás dentro de él.

Vayan conmigo al Salmo 18:4‐6. Hay paralelos directos en este salmo a lo que le sucedió a Jonás en el intestino del pez.

Me rodearon los lazos de la muerte

y los torrentes de la destrucción me atemorizaron.

Los lazos de Seol me han rodeado, me tendieron redes de muerte.

En mi angustia invoqué a Jehová y clamé a mi Dios.

Él oyó mi voz desde su templo y mi clamor llegó hasta sus oídos

Podemos haber sido expulsado de su vista, pero no de sus oídos.

Salmo 42:7,

Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.

Al igual que Jonás.

Salmo 116:3‐9

Me rodearon ligaduras de muerte, me encontraron las angustias del Seol; angustia y dolor había yo hallado. Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: ¡Jehová, libra ahora mi alma! Clemente es Jehová, y justo; sí, misericordioso es nuestro Dios. Jehová guarda a los sencillos; estaba yo postrado, y me salvó. ¡Vuelve, alma mía, a tu

reposo, porque Jehová te ha hecho bien!, pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas y mis pies de resbalar. Andaré delante de Jehová en la tierra de los vivientes.

Incluso si mueres hay una resurrección y el reinado del milenio.

Versículo 15 dice Estimada es a los ojos del Señor la muerte de sus santos.

Incluso si morimos, no lo veré en la tierra de los muertos, sino en la tierra de los vivos.

¿Qué dice Job? (Job 19:25‐27)

"En cuanto a mí, yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre la tierra.

"Incluso después de que mi piel se destruye, Sin embargo, desde mi carne veré a Dios; Que yo mismo lo verán,

Y que mis ojos verán y no otro.

¡Mi corazón desfallece dentro de mí!

Aunque muramos vamos a ver la bondad del Señor en la tierra de los vivos.

“De lo profundo, Jehová, a ti clamo", escribió David. (Salmo 130:1)

Cuando estás en lo más profundo y has sido desterrado de la presencia de Dios. Tus argumentos son racionales, al menos en tu propia mente, lo cierto es que son lógicos e incluso en parte es bíblico. Pero allí estás en el estómago del pez, las olas te han superado, que no sólo te ahogas, pero quizás estas ahogado. Las barras del Seol no te dejan salir y ni siquiera puedes ver al Señor, Él te ha expulsado de su presencia. Pero estos Salmos no nos dicen que nos mira, dicen que nos escucha. Entonces y sólo entonces es que el pez arroja a Jonás en la playa. ¡Él se debe haber mirado como un desastre y olía incluso peor, pero que estaba listo para la acción! Cuando vas a través de un lío como este es posible no te mires tan bien.

Gracias y que Dios te bendiga.

James Jacob Prasch

"El Libro de Jonás"

Propiedad literaria © 2008 por el Ministerio Moriel (www.MorielMinistries.org). Permiso para uso personal y / o sin fines de lucro‐libre uso sentado, el uso comercial estrictamente prohibido. Escrituras tomadas de la Biblia Reina Valera © 1995.


Notice: Undefined property: stdClass::$readmore in /home/devmoriel/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 121
Newsletter signup
  1. Full Name(*)
    Please type your full name.
  2. E-mail(*)
    Invalid email address.
  3. Address(*)
    Invalid Input
  4. City(*)
    You have to enter a value for the City
  5. Province/County/State(*)
    Invalid Input
  6. Country(*)
    Invalid Input
  7. Post/Zip code(*)
    Invalid Input
  8. +4 US(*)
    Invalid Input
  9. Telephone
    Invalid Input
  10. Your closest Moriel Location(*)
    Invalid Input

Blog by Subject

Aberrational Theology Abuse Reports Alpha Course Announcements Antichrist antisemitism apologetics Archeology Australia Author backsliding Berit Kjos Bezaleel Bill Alnor Bill Randles Bill Walthall Brian Broderson Buddhism calvary chapel Calvin Smith Canada Catholicism Central and South America Charley Carle Christopher Fisher Church Issues Comforting Those Who Mourn D. E. Isom Dave Royle David Lister D E Isom dental mission Discernment doctrine Ecumenism Elon Morah Elon Moreh Emergent Church End Times End Times Archive eschatology europe Evangelism Evolution False Prophets feminism former gay germany Hare Krishna heresy Hinduism history hollywood information In the Land Islam Israel Israel Missions Items of Various Interest Jackie Alnor Jacob Prasch James Jacob Prasch Jan Markell Japan Jehovah's Witnesses jewhatred jezebel joyce meyer Kenya Missions last days Latest News luther Mexico Mike Gendron Mike Oppenheimer Missions Missions in Rome Moriel japan Mormonism Nessim Muse New Age New Apostolic Reformation News & Info New Zealand Persecution petition Philippine Garbage Dump Children Philip Powell pope Popular Teachers posttrib Prayer Request prayer requests pretrib prewrath pride Prophecy News Purpose Driven Question and Answer Quote of the Day rapture Render to Caesar Ruckmanism russia Sandy Simpsom Scott Noble seal sin South Africa South Africa Missions Steven Boot Tanzania Missions Teaching Testimonies testimony Thailand Toronto, Pensacola & Lakeland Toronto, Pensacola & Lakeland tribulation Uncategorized United Kingdom United States USA Missions Word Faith wrath yeshua

Filter and Search Articles

Articles of note

Random Product from the Webstore

Your Shopping cart

 x 

Cart empty

Holyland Design

If you, your church or your ministry need graphic design, we recommend Holyland Design (who built this site).

Holyland Design